03 septiembre 2013

* granola *

Mi hermana ama hacer cosas por ella misma, todo lo que pueda hacer y no tenga que comprar hecho, lo hará (nomás porque yo creo que le da flojera hacer jabón, si no, ya lo habría hecho). La granola no es la excepción. Tiene una receta para hacer granola, ¡de-li-cio-sa!
La sacó de internet, pero como buena "experimentalista" (jaja) cada que la prepara, cambia la receta. Un poquito más de esto, un poco menos de aquello, nueces en vez de frutas, etc.
Se las comparto, porque ayer le ayudé a hacerla y nos quedó riquísima!

INGREDIENTES
- 2 tazas de avena
- 1 taza de almendras rebanadas
- 1 taza de coco rallado
- 1/2 taza de germen de trigo tostado
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal
- 2/3 taza de miel
- 1/4 taza de azúcar moscabado
- 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 taza de dátiles picados
- 1/2 taza de duraznos deshidratados
- 1/2 taza de arándanos deshidratados

(nosotros la preparamos con arándanos solamente, pero agregamos semillas de girasol y nueces)

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 grados (350 F). Poner la avena, almendras y coco en una charola y hornear por 10 - 12 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que queden ligeramente tostados. Sacar del horno, poner en un bowl grande y mezclar con el germen de trigo.

Reducir la temperatura del horno a 150 grados (300 F).

Poner la mantequilla, la miel, el azúcar, la vainilla y la sal en una olla pequeña, hasta que hierva a fuego medio. Cocinar por un minuto, revolviendo, y vertirlo en la mezcla de avena. Agregar las frutas secas (o nueces) y mezclar perfectamente

Poner papel encerado en una charola o molde rectangular y enmantequillarlo. Vaciar la mezcla en la charola o molde. En caso de que se quieran hacer barras, mojar los dedos y presionar la mezcla para que quede parejita en el molde.
Hornear por 25 ó 30 minutos hasta que se vea ligeramente dorada.

Dejar enfriar por lo menos 2 a 3 horas antes de cortarla en barras.

Y a comerrrr!


13 junio 2013

* tortitas de plátano *

Ahora tocó el turno a mi suegro de darme una receta.
Estábamos cenando cuando yo me disponía a usar mi par de plátanos que había dejado madurar para mi famoso panqué de plátano. En eso, como ya era tarde, mi esposo dijo: "no, mejor que mi papá te enseñe la receta de las tortitas de plátano de mi abuela, son súper fáciles y te van a encantar"
¡Ok, hagámoslas!

INGREDIENTES
- 2 plátanos muy maduros
- 1 huevo
- 1 pizca de polvo para hornear
- 4 cucharadas de harina
- azúcar
- canela

PREPARACIÓN
Se machacan los plátanos hasta hacerlos puré. Se le agrega el huevo, el polvo para hornear y la harina. Se mezcla todo muy bien.

Se calienta muy bien aceite en un sartén, y cuando ya esté bien caliente se van poniendo "tortitas" de la mezcla con una cuchara y se van bañando de aceite.

Cuando estén doraditas por ambos lados, se sacan, se escurren y se pasan por una mezcla de azúcar con canela.

Fin

Y sí fueron facilísimas y me encantaron ^_^

07 marzo 2013

* pollito encacahuatado *

Simplemente con imaginarme este pollito terminado se me hace agua la boca. El pollo encacahuatado era una de las especialidades de mi mamá y seguramente muchas veces me insistió que la ayudara a prepararlo. Si, seguramente también le ayudé pero nunca puse atención, como solía hacerlo, jaja nunca ponía atención en la cocina (por ejemplo, todas y cada una de las veces que hice arroz en mi casa, mi mamá tenía que decirme cómo hacerlo, paso a paso... si, simple arroz).

Y un día de antojos le pedí a mi sabia hermana, que anotó muchas recetas y que sabe cocinar muy rico (tiene el mismo sazón que mi mamá), que me pasara la receta del pollo encacahuatado.

Me la pasó, pero lo que más risa me dió es que no le entendí nada... jajaja. O sea, sí le entendí pero mi mamá solía decirme para todos los ingredientes: Ahí le vas calculando. Soy malísima para "irle calculando". Además mi mamá solía acortar todas las palabras, entonces la receta tenía cosas de risa como: "le pones el jito al caca"

No me he atrevido a hacerla, porque no le sé calcular. El día que me atreva, les contaré la receta. O mejor no, porque ese sí es un secreto de familia ˆ–ˆ

Yummi, ya me dio antojo otra vez...

18 febrero 2013

* bruschetta y tapenade de aceitunas *

Un día estaba viendo la tele con mi mamá (uno de sus tan amados programas de cocina), y pasaron estas recetas, tan sencillas y tan ricas, que las anoté en un papelito (como todo lo que anotaba mi mamá, en un papelito, si no es que en un sobre de algún estado de cuenta jaja) y las guardé en mi agenda, y cada que cambiaba de año las cambiaba de agenda.
La primera es de un Tapenade de aceitunas, esa ya la preparé como podrán leer en mi otro blog:
http://www.gerylico.blogspot.mx/2011/03/tapenade-de-aceitunas.html

y va mas o menos así:

INGREDIENTES:
- Aceitunas negras o verdes
- Jitomates deshidratados en aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Se muele todo.

jaja si, así tan fácil, se muelen las aceitunas, los jitomates y un poquitito de aceite de los jitomates, y listo, sabe delicioso. El último paso es ponerlo sobre galletitas, pan tostado, pan de ajo o hasta tostaditas horneadas con un poco de queso crema o jocoque y sal. Yummi!


La segunda es de unas Bruschettas, sencillas y deliciosas:

INGREDIENTES:
- Jitomates
- Albahaca fresca
- Queso mozzarella
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal de grano y pimienta molida al gusto

PREPARACIÓN:
Se pica o muele el jitomate con la albahaca.
El pan se corta y se mete al horno. Se embarra el ajo en el pan tostado. Se le ponen rebanadas de mozzarella y se vuelve a meter al horno.
Se saca del horno y se le pone la salsa de jitomate con albahaca.